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Liderazgo y creatividad

Valores como la ética, la moral, los principios han cambiado actualmente... ¿O tal vez no? Nicolás Maquiavelo, en su obra más famosa, El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532), describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político durante el Renacimiento hizo famosa la frase: “el fin justifica los medios”1 y esta especie de mandamiento ha reinado por mucho tiempo entre la gente de la política, los gerentes, los empleados y en general para justificar el escalamiento de una persona a posiciones cada vez más altas por el método que sea necesario.

 

En la Tertulia Fulbright César Díaz Carrera, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid en Diciembre de 2001 tratando el tema Liderazgo creativo: un reto de nuestro tiempo ( www.unesco.org.cu) dijo: «El estilo Bush es un maniqueísmo de la peor escuela que le ha servido para ponerse a todo un país detrás pero es un liderazgo reactivo, tradicional, de amigos-enemigos, buenos-malos, que simplifica y da identidad. Define muy bien la realidad según el viejo paradigma “nosotros somos los buenos” y hace justicia por la vía rápida pero no es proactivo», «en la actualidad “existe liderazgo pero no poder para ejercerlo”. Se trata de un liderazgo que genera más problemas que capacidades tiene para resolverlos.»2

 

Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: el líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

 

La sociología contemporánea subraya la importancia del papel que desempeña el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe, sobre los subordinados. También se interroga sobre cuál es la estructura que favorece que una persona se sitúe en posiciones superiores a las de los demás, cuál es la naturaleza de la legitimidad que obtiene el líder y de dónde proviene. En este supuesto conviene reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en los albores del siglo XXI.

 

Si la humanidad no evoluciona en ese aspecto estamos perdidos, a pesar de la tecnología, de los avances notables en casi todas las disciplinas el ser humano se empecina en comportarse de manera irracional dirigiéndose hacia su propia autodestrucción, los animales de cerebro más evolucionado que los insectos por ejemplo como muchas especies de mamíferos: leones, hienas, perros salvajes, etc., tienen un alfa o líder al que todos siguen y se rigen por normas de sobrevivencia que están en armonía con la naturaleza, es decir ¡coexisten! y esta práctica manera de vivir se rompe solamente cuando el hombre penetra en su espacio agotando su cadena alimenticia. Nosotros con un cerebro más evolucionado nos vemos sometidos a sentimientos de poca valía como los celos y el rencor que dificultan enormemente el ejercer un buen liderazgo y a ser poco creativos, tomando atajos, la mayoría de las veces inadecuados o inaceptables que nos llevan a conseguir nuestros objetivos, pero cual depredador dejando una estela de destrucción moral o material en ese camino.

 

Los estudiosos de la psicología dicen: hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales, pero existen numerosos estudios sobre la ‘personalidad creativa’ y sobre el desarrollo de tests de creatividad. Es muy probable que la creatividad, en tanto que capacidad de innovación, tenga también una influencia biológica importante en la preservación del hombre, la UNESCO afirma:

 

La creatividad, la diversidad cultural y el patrimonio son las nuevas riquezas del mundo moderno. Esta tesis da un salto sobre la posición de MUNDIACULT en México. Ya no estamos afirmando, únicamente, que para plantear un modelo viable de desarrollo económico y social, es necesario integrar una visión cultural, señalando para ello que muchos proyectos de desarrollo económico fracasan porque no toman en cuenta y no logran comprender, la dimensión histórico y cultural del mundo económico. Ya no se trata solamente de aceptar que lo cultural es, hoy en día, un insumo estratégico de la industria, se trata de tomar posición ante la tesis de que las riquezas del futuro serán cada vez más: la creatividad de las sociedades, la diversidad cultural y el patrimonio.3

 

En la actualidad a nivel empresarial se promueve con gran fuerza la capacidad del personal para que a través de la demostración de sus cualidades escalen a mejores puestos, estimulando a la gente para que estudie y se capacite en diferentes áreas y así mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida, en la mayoría de los casos en sana competencia de compañeros, en los medios de comunicación se promueven concursos a nivel artístico como el Factor X, del canal RCN, en que los participantes se entrenan cada día para mejorar y por medio de la votación del público unos salen y otros se quedan, hasta llegar al anhelado primer lugar obteniendo un jugoso premio.

 

En general el mal o buen comportamiento de los líderes a nivel mundial sobre todo en la política crea modelos que el grueso de la población sigue, porque estas personas sirven de modelos a seguir, y según la mentalidad del que esté recibiendo estos mensajes van a ser el detonante para buenas o malas conductas, sino solo tenemos que observar el efecto nocivo de algunos seriales de televisión o incluso películas de cine que se convierten en auténticos iconos a seguir por el público que los ve.

 

Debemos retomar el camino, hacer un pare, reflexionar profundamente sobre nuestras conductas, hacer una reingeniería de nuestro sistema de valores, volver a ser, repensar, ser capaces de brillar con luz propia aportando nuevas cosas, dentro de los principios éticos y morales entendidos como una sana convivencia, donde el líder no llegue a estrados altos pisoteando a los demás, sino creando fórmulas nuevas, que su pensamiento sea motivador, ejemplarizante, un líder creativo que se convierta en un modelo de masas a través del trabajo honesto e inteligente.

 

 

Beatriz Madera Carroll

Periodista

magazincomunitario@hotmail.com

Comprensión de lectura

Clave para nuestra vida

LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA SON.

Son 5 a saber: 

- Nivel de Decodificación.- Tiene que ver con los procesos de reconocimiento de palabras y asignación al significado del léxico.
- Comprensión Literal.- Se refiere a la capacidad del lector para recordar escenas tal como aparecen en el texto.

- Comprensión Inferencial.- Es un nivel más alto de comprensión exige que el palabras y asignación al significado del léxico.
- Comprensión Literal.- Se refiere a la capacidad del lector para recordar escenas tal como aparecen en el texto.
- Comprensión Inferencial.- Es un nivel más alto de comprensión exige que el lector reconstruya el significado de la lectura relacionándolo con sus vivencias o experiencias personales y el conocimiento previo que se tenga respecto al tema objeto de la lectura de acuerdo a ello plantea ciertas hipótesis o inferencias. Busca reconstruir el significado el texto Para explorar si el lector comprendió de manera inferencial se deben hacer preguntas hipotéticas.
- Comprensión Crítica.- En este nivel de comprensión el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse en un nivel más avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un procesamiento cognitivo más profundo de la información. 


http://www.monografias.com/trabajos39/comprension-lectora/comprension-lectora.shtmlniveles